Al final el premio fue un viaje. Lo que en principio iba a ser una comida, se convirtió en un pasaje a la vida de algunos de nuestros abuelos; los que vivían en los pueblos y no necesitaban despertadores para madrugar.
Nos juntamos los de Responder C.E.E. de Asociación SER para comer en un restaurante de Morata de Tajuña, “El Cid”-ya conocido de antaño-, para celebrar el “primer premio” del concurso de belenes 2011 de la Fundación SER. Comimos cosas tan ricas que sabían a “pecado” y después pasamos a un museo que los dueños del restaurante han abierto recreando el pasado de una zona agrícola y de labranza que –además-, vivió la Guerra Civil de una manera especial: el Jarama.
Cuando el visitante entra, se sumerge en un mundo muy nuestro, muy de la realidad española de no hace tanto, pero muy desconocido para nosotros, los que hemos pasado la vida en la ciudad y que visitábamos en verano cuando íbamos con los abuelos: un casino de pueblo, los viejos y negros vestidos de novia, las escuelas a las que nuestros abuelos nunca fueron, los aperos de labranza, brocales, almazaras, prensas para la uva, y una panadería con hornos romanos, raederas y espuertas.
Todo un mundo fascinante a media hora de la capital. Un día estupendo que no olvidaremos y ¡ánimo!, merece la pena ir: para comer y recordar lo que fuimos y que no debemos olvidar.
Equipo de Responder C.E.E.