Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid

17 febrero, 2020

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación SER tiene como misión el compromiso ético para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo principalmente, su inclusión social.

Esta misión la desarrollamos principalmente en  la ciudad de Madrid a través de tres Centros Ocupacionales, cuatro Viviendas Comunitarias, un Servicio de información y Orientación, un Servicio de Tutelas y una Sección Deportiva, atendiendo 300 plazas de recursos.

Contando actualmente con 81 trabajadores y trabajadoras de las cuales 56 son mujeres y 25 son hombres.

¿DÓNDE ESTAMOS EN LA APLICACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD?

La implementación del Plan de Igualdad en nuestra entidad se está llevando a cabo con el acompañamiento y asesoramiento del Servicio Concilia del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora mismo nos encontramos en la fase de recopilación de datos para la realización del diagnóstico, teniendo como objetivo el análisis de los datos recogidos que dará inicio al diseño del Plan.

¿CÓMO ENTENDEMOS LA CORRESPONSABILIDAD?

La Fundación SER, siempre ha entendido desde nuestro compromiso social que la conciliación laboral no es un tema privado, es decir, no es un tema que atañe únicamente al trabajador o trabajadora.

Esto nos planteó el buscar nuevas formas de organizar nuestra labor que permitiera tanto a trabajadoras y trabajadores compatibilizar las diferentes esferas de su vida. Por ejemplo, llevando a cabo medidas de conciliación laboral sin que todavía hubiese una regulación legal de este tipo de medidas.

Incluso en la actualidad continuamos haciéndolo, contemplándose mejoras por encima de lo marcado por la regulación. Por ejemplo, con familias legalmente no constituidas.

Por otro lado, la labor que desarrollamos tiene un objetivo socioeducativo. Cuestión que abordamos desde el desarrollo de un modelo basado en la coeducación de las personas usuarias a las que atendemos y desde la sensibilización en la corresponsabilidad o el reparto de responsabilidades familiares, especialmente en el cuidado de personas dependientes, en nuestro acompañamiento y asesoramiento a familias.

No obstante, aunque veníamos desarrollando las acciones descritas; vimos la necesidades de profundizar más en esta línea. Concretándose ello en el desarrollo de un estudio interno sobre las Representaciones Sociales de Género de las personas a las que atendemos, con el objetivo de poder afinar las acciones que desarrollamos.

Francisco Mellado Arévalo (Comisión de Igualdad de Fundación SER)