Legado solidario

24 noviembre, 2014

En los últimos años las organizaciones sociales hemos visto como crecía la demanda de nuestros servicios mientras se reducían las aportaciones de fondos públicos. Es una de las causas por las que buscando formas de financiación privadas algunas entidades han comenzado a dar publicidad a donaciones solidarias en forma de legado.

Hasta el momento los legados solidarios benefician sobre todo a las grandes entidades. Las asociaciones y fundaciones pequeñas reciben aportaciones cuando el testamentario ha tenido una situación especial o próxima con la entidad, pero todavía es poco común.

Las grandes entidades y ONG llevan años intentando dar publicidad a este tipo de donaciones solidarias y algunas se han unido en la campaña “Legado Solidario” para darle mayor conocimiento.

Hacer testamento es un acto sencillo y de bajo coste que ayuda a planificar el futuro y ordenar el patrimonio, al tiempo que permite la posibilidad de dejar una herencia o legado solidario y contribuir a apoyar a una entidad social.

En el caso de la Fundación SER algún padre de usuarios de nuestros centros ha dejado un legado en agradecimiento de los servicios recibidos o para apoyar nuestra labor como entidad tutelar en el futuro de su hijo/a cuando ellos falten. Este tipo de donaciones ayudan a apoyar el trabajo que realizamos.

Estos legados gozan de una gran discrecionalidad y flexibilidad, permiten determinar partes de herencia, en bienes, derechos o capital, pueden suponer parte importante o nimia de las herencias y tienen su fundamento en la libre decisión del testador, pero significan, en el caso de los legados solidarios, la vinculación del mismo con un proyecto que va más allá de una idea personal o individual, pasando su legado a formar parte de un bien común y de una decisión futura colegiada.

Por ello, desde las entidades, susceptibles de ser legatarias, con un perfil distinto a grandes entidades, con vinculación de cercanía y proximidad con los testadores, en casos convivencia, pretendemos que la figura del legado solidario pase a formar parte de las tomas en consideración a la hora de discernir sobre sus testamentos, entendiendo que los legados suponen, si bien, en un sentido, reconocimiento, la implicación en participación activa de la entidad.