Jornadas de Protección Jurídica y Tutela de Adultos

03 marzo, 2015

Los días 26 y 27 de febrero dos profesionales de la Fundación SER acudieron en Madrid a las Jornadas de Protección Jurídica y Tutela de Adultos  organizadas por la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid) en colaboración con la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica‐Fundación Repsol‐Down Madrid de la Universidad Pontificia Comillas.

Participaron expertos en derecho y discapacidad, tratando temas referentes a la modificación de la capacidad de obrar, la gestión de apoyos y las formas de protección a las personas con discapacidad. También se contó con la participación de representantes de entidades tutelares de Navarra, La Rioja, Cataluña y Bizcaia, que presentaron los modelos de intervención en el ejercicio de la tutela que llevan a cabo.

Tuvieron lugar reflexiones sobre la Convención de Nueva York, sobre los derechos de las personas con discapacidad, y los cambios y modificaciones que se han de ir introduciendo para adaptar nuestro sistema jurídico en esta materia.

En conclusión ser conscientes de que como sociedad tenemos la obligación de respetar y proteger a las personas que tienen limitada la capacidad para tomar decisiones, preservando y promoviendo su máximo grado de autonomía y evitando tanto su suplantación como su abandono negligente.