I Jornada: feminismo y empoderamiento de las mujeres con discapacidad

03 diciembre, 2018

El pasado 27 de noviembre 2018 se celebraron las I Jornadas: Feminismo y empoderamiento de las mujeres con discapacidad, convocadas por CEMUDIS (Confederación estatal de mujeres con discapacidad).

El proyecto “Feminismo y empoderamiento de las mujeres con discapacidad” se sitúa en torno a dos temas claves y necesarios para comprender la realidad de las mujeres con discapacidad. Es necesario analizar las características de las mujeres con discapacidad desde suma perspectiva interseccional así como desde las consecuencias biopsicosociales del binomio género y discapacidad en su calidad de vida. Conseguir el activismo y la plena participación social de las mujeres implica promover una participación real teniendo en cuenta su realidad, así como los elementos que mantiene su situación de exclusión.

Visibilizar para intervenir. Conocer la realidad que nos rodea. De lo privado a lo público. Es necesario que las mujeres con discapacidad conozcan su realidad, con el fin de poder tomar conciencia de su proyecto vital, así como de las herramientas y recursos a su alcance para lograrlo.

Ver para eliminar. Identificar las diferentes formas de violencia. Reconocer las diferentes formas de violencia que viven las mujeres con discapacidad permite poder actuar, dotar de herramientas que permitan identificar esas formas de violencia, así como de recursos para poder eliminar esa situación.

Decidir para liderar. El liderazgo es un elemento clave para promover el empoderamiento de las mujeres con discapacidad. Un liderazgo efectivo debe comenzar por una toma de decisiones consciente y adecuada que permita definir el proyecto vital de cada persona, extendiéndose a otras áreas de su vida, culminando en una mayor participación social tanto en su entorno más cercano como en espacios de toma de decisiones.

Como lo más destacado de las Jornadas apuntamos:

.La realización de estas Jornadas.

.Ya es un hecho el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

.La importancia de manejar las situaciones y no dejar que las situaciones nos manejen.

.Es fundamental que es muestre una imagen más positiva de las mujeres con discapacidad para derribar prejuicios.

.Se necesitan datos y estudios para mostrarlos y con ellos luchar por los derechos.

.Salir de las zonas de confort y asumir riesgos. Fomentar ir de lo personal a lo colectivo y a la inversa participando activamente en el movimiento asociativo.

.Apoderarse del propio cuerpo. Derecho a decidir.

.Y como denuncia: una mujer con discapacidad tiene que trabajar más para lo mismo.

Por último, todo esto no será posible si, como exponía Marta Valencia Betrán (presidenta de CEMUDIS), no se invierte en educación para detectar las discriminaciones.

Concepción González (Grupo de Género Fundación SER)