En 2015 la Comunidad de Madrid pone en marcha una iniciativa pionera, llamada PREDEA, debido a la gran vulnerabilidad que presentan las personas con discapacidad intelectual a la hora de ser susceptibles de sufrir situaciones de abuso y maltrato. Se trata de un proyecto con el que se pretende crear una red colaborativa con el objeto de prevenir, detectar y actuar ante el abuso y el maltrato.
La red PREDEA pretende crear una misma línea de trabajo y abordaje del abuso y maltrato. En el que todos los centros de atención a personas adultas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid se guíen por una metodología común para la prevención, detección y atención. A través de la formación de los distintos “agentes claves”.
La adhesión a esta red supone el compromiso de un posicionamiento firme y público en contra de cualquier tipo de ante de abuso y maltrato. Siendo necesario desarrollar un conjunto de estrategias que nos permitan prevenir situaciones susceptibles de abuso y maltrato, activar mecanismos para su detección y actuar para que no se siga produciendo este daño. Todas estas acciones quedan registradas en el Plan de Centro y en los distintos protocolos de la entidad.
Lo que se persigue con esta iniciativa es reducir la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual ante el abuso y el maltrato. Para ello, las familias son la piedra angular del proceso. Siendo agentes activos y capitales para tal efecto.
Por todo lo anterior, hemos visto la necesidad de realizar encuentros formativos/informativos con las familias con el objeto sensibilizar y concienciar en materia de abuso y maltrato. Centrándonos en la concepción del abuso y/o maltrato, estrategias y herramientas para la prevención y detección y presentación de los agentes clave en cada servicio.
Un encuentro que nos permita acercarnos un poco más a un mundo en el que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de una vida en la que el temor del abuso y el maltrato cada vez sea menor.
Francisco Javier Rodríguez (Agente PREDEA del C.O. Pintor Rosales)