Dueleando

27 abril, 2020

Hola de nuevo a todas y todos :

Vamos a hablar esta semana de algo que está muy presente en estos días, vamos a hablar del DUELO. Si ya sabes lo que es, está noticia te ayudará a recordarlo, si no lo sabes, te animo a que sigas leyendo para descubrirlo.

Son tiempos muy difíciles, el virus del que todos hablamos se lleva de nuestro lado para siempre a nuestros seres más queridos y nos pone en otras situaciones difíciles de entender.

Muchas veces, ni siquiera podemos acompañarles en sus últimos momentos ni podemos despedirnos de ellos como se merecen y como nos gustaría.

Si te ha pasado, te sentirás identificada o identificado con lo que digo.

Si no te ha pasado, puede que creas que no tiene nada que ver contigo, pero te equivocas. ¿Sabías que podemos experimentar el duelo aunque no hayamos sufrido la pérdida de ningún ser querido?

Cuando hablamos de DUELO nos estamos refiriendo a aquellas emociones y sentimientos que experimentamos cuando tenemos alguna pérdida.

Pasamos por un duelo cuando muere un ser querido pero, también podemos tener sensaciones parecidas al duelo por la pérdida de nuestro trabajo, por la pérdida de libertad para salir a la calle, por no poder acudir a nuestro centro, por no poder ver a otros seres queridos, por no poder abrazar a los nuestros… por eso, aunque no lo creas, esta noticia también va contigo.

Si has perdido a alguien, lo primero que quiero decirte es que es normal sentirse muy, muy triste.

Si tienes ganas de llorar, no te aguantes, llora. Tampoco te sientas mal si no puedes llorar. Cada uno expresa su dolor de formas distintas.

Pero, hay cosas que tú puedes hacer para que ese dolor que sientes, sea un poco menos grande.

-aprovecha para escribir una carta o hacer un dibujo,con todo aquello que le hubieras querido decir a esa persona que se ha ido.

-habla de ella con otros y recuerda los momentos buenos que viviste a su lado, si no puedes expresar con palabras lo que sientes, pide a otros que te ayuden con fotos de esa persona o pictogramas.

-ahora que no podemos vernos con otras personas, usa tu ordenador, tu móvil o tu tablet para ver y hablar con las que también querían a esa persona, te pueden dar apoyo en la distancia.

-crea pensamientos positivos y ocupa tu tiempo en hacer actividades en casa que te gusten.

Recuerda que el duelo es un proceso lento y que no se pasa de la noche a la mañana.

Si no has perdido a nadie, seguro que también tienes sentimientos y emociones que te hacen sentir triste ante todo lo que estás viviendo, recuerda que cosas como no poder salir a la calle, no ir al centro, no ver a los amigos….pueden crearte sensaciones parecidas a las del duelo.

Puedes seguir los mismos consejos: hablar de lo que te está pasando, de cómo te sientes, escribirlo o hacer un dibujo, buscar apoyo en otros, hacer actividades que te gusten que te ayuden a ocupar tu día y que te hagan sentirte mejor. 

Y recuerda que, si a pesar de hacer todo esto, el dolor no pasa, los profesionales de la psicología estamos para ayudarte, pídenos ayuda.

Os adjunto varios archivos.

Y recuerda: ya queda un día menos.

https://www.youtube.com/watch?v=iT-TtKGTm2M

 

Verónica Rodríguez (Psicóloga del C.O. Pintor  Rosales)

 

Galería Fotográfica

Otras Noticias

No hay más noticias