Cuaderno técnico «Píldoras para el mejor apoyo»

31 marzo, 2023

Desde el Servicio de Medidas de Apoyo asistimos ayer a la presentación del Cuaderno Técnico «Píldoras para el mejor apoyo en salud mental” de la Fundación Manantial. El motivo de su creación es realizar un análisis de los cambios que ha supuesto la entrada en vigor de la ley 8/2021 y que ha modificado profundamente el Código Civil en relación con el tratamiento jurídico que han tenido una parte de quienes hoy se consideran de forma genérica como personas con discapacidad.

La nueva legislación da preferencia a los sistemas de apoyo voluntarios, frente a los legales o judiciales. Para ello, ha reformado instituciones existentes o ha creado otras que favorecen que la persona con problemas de salud mental pueda diseñar su propio sistema de apoyo. Actualmente el Código Civil regula tres sistemas de organización de un apoyo voluntario: el sistema de apoyo voluntario, el poder preventivo y la autocuratela. Esta última opción es uno de los cambios más importante que ha traído la ley, ya que se ha pasado de la tutela y la incapacitación judicial a la curatela como figura principal medida máxima de apoyo para la toma de decisiones que permite a la persona interesada proponer el nombramiento -o la exclusión- de una o varias personas para que asuman la función de curador.

Puedes descargarte el cuaderno en el siguiente enlace: "Píldoras para el mejor apoyo en salud mental” – Fundación Manantial : Fundación Manantial (fundacionmanantial.org)