«Abuso y discapacidad intelectual. Orientación para la prevención y la actuación»

09 junio, 2014

El pasado 30 de mayo, dos profesionales de la Fundación SER acudimos a la presentación de la Guía "Abuso y discapacidad intelectual. Orientación para la prevención y la actuación" editada por la Fundación Carmen Pardo Valcarce, en colaboración con FEAPS y la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La presentación fue muy interesante y de gran ayuda para quienes trabajamos al cuidado de estas personas, indicando fundamentalmente la prevención y la actuación ante una sospecha o ante un caso concreto de abuso. Destaca la importancia en el sentido de atender a las verbalizaciones de las víctimas de un abuso, cuidando esencialmente nuestro lenguaje por la influencia que pueda tener la primera actuación, pues debe ser clara y cuidadosa nuestra intervención, escuchando sus relatos y acudir inmediatamente a quien corresponda, ayudarnos por el cuerpo de psicólogos de cada entidad, pues están preparados para ello.

Asimismo se ha destacado que dada la dificultad de comunicación y la vulnerabilidad de dicho colectivo, puede observarse en los afectados de algún  abuso cambios importantes en su comportamiento como: depresión, agresividad, pasividad, evitación de contacto, mayor dificultad para relacionarse, etc. Ante estos cambios de comportamiento debemos observarlos y en caso de que ocurriera un abuso, acompañarlos, orientarlos e informarles de las consecuencias de una denuncia, en su caso, diciéndoles claramente las consecuencias e inconvenientes de  las mismas para que ellos decidan interponer la denuncia en su caso.

Debemos tener muy clara nuestra intervención para lo cual existe un protocolo al final del libro que nos aporta reglas para  nuestra actuación y la recurrencia a las autoridades policiales, judiciales, sanitarias, etc.  En el libro se enuncian determinados tipos de delitos, según el ámbito que ocurran sea intrafamiliar o extrafamiliar y la tipificación de los mismos en forma clara y concisa.

Nora Bagnuelo, Integradora Social de los Pisos Tutelados de la Fundación SER.