“Cultivar la calidad de vida: consideraciones éticas”

28 septiembre, 2022

El martes 27 de septiembre, asistimos de forma online a la charla “Cultivar la calidad de vida: consideraciones éticas”  teniendo como ponente a Jesús Flórez, Universidad de Cantabria. Presidente de la Fundación Iberoamericana Down21.

Esta charla está enmarcada en los Encuentros de Familias a Debate, de la Cátedra de Familia y Discapacidad: Fundación Repsol-Down Madrid.

Se resaltó como son indispensables las virtudes para orientar y clarificar los dilemas morales en el trato diario con las persoans con discapacidad intelectual. El desarrollo de la virtud se convierte en hábito, es decir, en esa disposición para hacer el bien que se expresa en la realización de unos modos de conducta que se mantienen.

Según Florez una auténtica calidad de vida sólo se vive en el ejercicio consciente de un sentido de responsabilidad, que, junto al desarrollo de autonomía, ha de ir impregnando la realidad de la vida adulta. El sentido de la responsabilidad no se adquiere de un modo innato sino que es fruto de dos factores: la educación externa y un proceso de maduración interior.

Algunas personas del Comité de Ética de la Fundación SER asistimos a este encuentro y recomendamos visitar el siguiente enlace que se nos facilitó:

Discapacidad y sociedad: aspectos éticos – Downciclopedia.org