Durante estas semanas de confinamiento estamos pasando por una situación a la que no estamos acostumbrados y que puede provocarnos emociones negativas haciéndonos sentir mas tristes, ansiosos o enfadados. Si algo de esto os pasa pensad que es algo totalmente normal en la situación que estamos viviendo. Hay que intentar no sentirse culpable por lo que sentimos, pero si hay que hacerse responsable de lo que hacemos con ello. Lo primero es darnos cuenta de cómo nos sentimos. Puede que sintamos ansiedad, frustración o tristeza, o todo a la vez. ¿Y qué podemos hacer con ello? Vamos a fijarnos en tres cosas: ¿Qué pensamos, qué sentimos y qué hacemos?
¿Qué pensamos?
En esta situación de confinamiento tenemos más pensamientos negativos y eso nos hace sentir peor. Lo vemos todo más negro y el mundo parece más desagradable. Pero que estos pensamientos nos vengan a la cabeza no quiere decir que sean ciertos. Es verdad que la situación es complicada, pero podemos intentar fijarnos en las cosas positivas que nos pasan, que seguro que son mas de las que parecen.
¿Cómo nos sentimos?
Puede que estemos mas tensos, nerviosos, o por el contrario, más apáticos y sin energía. ¿Y que hago con ésto? Pues si estamos nerviosos podemos hacer ejercicio, baile o cualquier actividad que nos ayude a descargar energía. También podemos hacer relajación. El ejercicio y el baile también nos ayudan cuando estamos apáticos y sin energía porque nos ayudan a estar mas activos.
¿Qué hacemos?
Hay que intentar llenar el día de actividades positivas que nos gusten. Pensad en todo el tiempo que tenéis para hacer cosas interesantes y creativas. También hay que hacer otras cosas que puede que nos nos gusten tanto pero que son necesarias.
Sobre todo pensad que vuestra vida ira volviendo poco a poco a la normalidad y que ya queda menos.
Oscar González del Campo (Psicólogo del Equipo PREDEA)